Uno de los cortes mas populares en Estados Unidos para ahumar es lo que los gringos llaman Brisket, en Chile es el Tapapecho. Carne no tan blanda, con harta grasa pero muy sabrosa y adecuada para cocciones lentas, y obviamente para ahumar.
INGREDIENTES
- Brisket o Tapapecho de 5 kilos, mientras mas plano mejor
- Rub seco ahumado, ver la receta.
- Salsa Worcestershire o de carne si no tienes.
- Papel café de carnicería
PREPARACIÓN
- Limpiar el brisket (tapapecho) sacando los tejidos delgados y azulosos que pudiera tener, que hacen que la carne se aprete durante la cocción, perdiendo el jugo interno. Además sacar toda la grasa exterior que se pueda. Hay que recordar que la grasa no se deshace con el calor del ahumador, y hace que la cocción sea más lenta. No queremos que nuestra carne quede con exceso de sabor a grasa.
- Echarle la salsa Worcestershire a la carne y aplicar el aliño o Rub como le dicen los gringos generosamente, dejar reposar por 4 horas.
- Prender el carbón. Agregar la madera para ahumar, según el sabor que quieras lograr. Agregar agua en la bandeja para el agua, y llevar a 130 grados Celsius.
- Colocar la carne por 5 horas en el ahumador, o hasta que con un termómetro de carne llegue a los 73 grados Celsius.
- Sacar del ahumador, envolver en el papel café, y dejar por otras de 3 a 5 horas, o hasta que llegue a 93 grados Celsius en su interior.
- Cortar y servir. Puedes revisar este link para ver con qué vino lo puedes acompañar