Salmon Ahumado

Si tienes un salmón fresco, lo primero es limpiarlo, sacar las espinas y filetearlo. Si el salmón está congelado, déjalo en el refrigerador por 12-24 hrs hasta que se descongele. Cabe mencionar que este proceso es válido también para las truchas.

INGREDIENTES

  • Medio salmón o trucha
  • 3-4 pedazos de madera de manzano, ciruela o nogal (las puedes encontrar en tiendas especializadas, incluso en Sodimac o el Easy a veces)
  • Mantequilla
  • Alcaparras
  • Sal de mar
  • Aceite de oliva
  • 1 limón
  • Papel aluminio

 

PREPARACIÓN DEL SALMÓN

Si tienes un salmón fresco, lo primero es limpiarlo, sacar las espinas y filetearlo. Dejar la piel por fuera, eso nos ayudará a que no se nos desarme. Si el salmón está congelado, déjalo en el refrigerador por 12-24 hrs hasta que se descongele. Cabe mencionar que este proceso es válido también para las truchas.

 

AHUMADO

  1. Prender el carbón, ya sea aparte o en el mismo ahumador. Agregar agua en la bandeja para el agua, y llevar a 120 grados Celsius. 
  2. Con el papel aluminio armar una cama con doble papel aluminio del porte del salmón, y juntar las puntas, cosa de que quede como una fuente abierta.
  3. En nuestra fuente de papel aluminio, colocaremos un chorro de aceite de oliva donde pondremos el salmón.
  4. Aliñar el salmón, con sal de mar, alcaparras, y trozos de mantequilla, un chorrito de aceite de oliva por encima y el jugo de un limón.
  5. Tomar la fuente de papel aluminio con el salmón y colocarlos en el ahumador. Agregar la madera de tu elección. Hacerle hoyos, con un cuchillo, al papel aluminio para que el humo pueda subir mas fácilmente. Tapar el ahumador.
  6. Dejar que se cocine por 20 minutos.  La cola del salmón quedará mas cocida, y la carne que está mas cerca de la cabeza menos, ya que es mas gruesa. Todo dependerá de cómo les gusta el pescado a los comensales. Personalmente me gusta apenas cocido, por lo que con 20 minutos estará bien. Cada uno debe tomar sus decisiones en este punto.
  7. Sacar del ahumador, llevar a la mesa y comer.
  8. Acompañar de un Chardonnay reserva, o Pinot Noir.

 

MADERAS PARA AHUMAR SALMÓN

En cuanto al tipo de madera a utilizar, el manzano, cerezo, ciruelo y otras maderas “suaves” dan un sabor exquisito al salmón. Maderas más pesadas, tales como el nogal o roble se pueden utilizar con moderación. Por último el ulmo es una de las maderas más comunes para ahumar salmón en el sur de Chile y si puedes conseguirla te la recomendamos, le da un magnífico color amarillo-cafesoso y destaca mucho el sabor del salmón. Nuevamente es importante recordar que el ahumado es un arte y hay que atreverse a innovar.

Contáctanos

Déjanos un mensaje, pronto nos pondremos en contacto