INGREDIENTES
- Medio salmón o trucha
- 3-4 pedazos de madera de manzano, ciruela o nogal (las puedes encontrar en tiendas especializadas, incluso en Sodimac o el Easy a veces)
- Mantequilla
- Alcaparras
- Sal de mar
- Aceite de oliva
- 1 limón
- Papel aluminio
PREPARACIÓN DEL SALMÓN
Si tienes un salmón fresco, lo primero es limpiarlo, sacar las espinas y filetearlo. Dejar la piel por fuera, eso nos ayudará a que no se nos desarme. Si el salmón está congelado, déjalo en el refrigerador por 12-24 hrs hasta que se descongele. Cabe mencionar que este proceso es válido también para las truchas.
AHUMADO
- Prender el carbón, ya sea aparte o en el mismo ahumador. Agregar agua en la bandeja para el agua, y llevar a 120 grados Celsius.
- Con el papel aluminio armar una cama con doble papel aluminio del porte del salmón, y juntar las puntas, cosa de que quede como una fuente abierta.
- En nuestra fuente de papel aluminio, colocaremos un chorro de aceite de oliva donde pondremos el salmón.
- Aliñar el salmón, con sal de mar, alcaparras, y trozos de mantequilla, un chorrito de aceite de oliva por encima y el jugo de un limón.
- Tomar la fuente de papel aluminio con el salmón y colocarlos en el ahumador. Agregar la madera de tu elección. Hacerle hoyos, con un cuchillo, al papel aluminio para que el humo pueda subir mas fácilmente. Tapar el ahumador.
- Dejar que se cocine por 20 minutos. La cola del salmón quedará mas cocida, y la carne que está mas cerca de la cabeza menos, ya que es mas gruesa. Todo dependerá de cómo les gusta el pescado a los comensales. Personalmente me gusta apenas cocido, por lo que con 20 minutos estará bien. Cada uno debe tomar sus decisiones en este punto.
- Sacar del ahumador, llevar a la mesa y comer.
- Acompañar de un Chardonnay reserva, o Pinot Noir.
MADERAS PARA AHUMAR SALMÓN
En cuanto al tipo de madera a utilizar, el manzano, cerezo, ciruelo y otras maderas “suaves” dan un sabor exquisito al salmón. Maderas más pesadas, tales como el nogal o roble se pueden utilizar con moderación. Por último el ulmo es una de las maderas más comunes para ahumar salmón en el sur de Chile y si puedes conseguirla te la recomendamos, le da un magnífico color amarillo-cafesoso y destaca mucho el sabor del salmón. Nuevamente es importante recordar que el ahumado es un arte y hay que atreverse a innovar.