Uno de los mejores cortes para usar en tu ahumador es la plateada. Te dejamos una opción de adobo mas abajo en la receta, pero en rigor puedes usar el rub (adobo) que tú prefieras, por ejemplo aquí tienes otra opción de rub seco ahumado.
INGREDIENTES:
- 4 cucharadas de paprika (ají de color).
- 4 cucharadas de ajo en polvo.
- 4 cucharadas de cebolla en polvo.
- 2 1/2 cucharadas de orégano seco.
- 2 1/2 cucharadas de sal de mar.
- 1 cucharada de pimienta negra molida gruesa.
- 1 cucharada de pimienta cayena o merkén.
- 1 Ahumador Royker
PREPARACIÓN:
- Aplica el adobo sobre la carne hasta cubrir completamente cada cara de la carne.
- Prepara tu ahumador y prende el carbón. Agrega agua en la bandeja para el agua, y lleva la temperatura a 110 grados Celsius. Pon la carne en el rack del medio con la parte con más grasa apuntando hacia arriba, ahuma por 3 a 4 horas o hasta que la temperatura interna alcance los 65°C.
- Agrega chips de madera para darle el gusto a ahumado a la carne. Ojo, con la cantidad de madera ya que demasiada madera puede dejar la carne picosa y poco comible. Aunque en gustos no hay nada escrito.
- Una vez lograda esta temperatura interna, saca del ahumador y envuelve la carne en al menos 2 capas de papel aluminio. Vuelve a ponerla dentro del ahumador y cocina a 120°C por tanto tiempo como sea necesario para lograr que la temperatura interna llegue a rangos de entre 90-95°C.
- Una vez que hayas llegado al punto de cocción deseado, saca del ahumador y deja reposar la carne al menos por 30 minutos en el papel aluminio, esto permitirá que los jugos se redistribuyan y no los pierdas al cortar la carne.
- Disfruta tu plateada ahumada. Puedes revisar algunos maridajes de carne ahumada en este sitio.